La España Vaciada 

La España vaciada.

Carreteras sin tráfico, calles desiertas, y locales sin colas. Puede parecer el paraíso para los que viven en la aglomeración de las grandes ciudades, pero se ha convertido en la amenaza de la España vacía, un riesgo de desaparición que afecta a tres de cada cinco municipios.

 

Más del 60 por ciento de los ayuntamientos tienen menos de mil habitantes y sólo concentran el 3,2 por ciento de la población. La mayoría de los españoles vive en las grandes ciudades, mientras el medio rural se queda despoblado, aunque no solo los pueblos, también algunos núcleos urbanos que son capital de provincia.

 

No se trata del número de municipios existente, sino una cuestión de prestación de servicios y de igualdad de oportunidades, que solo se puede solucionar trabajando "de una forma conjunta" entre todas las administraciones, ha asegurado. Y es que casi un 53 por ciento del territorio nacional tiene riesgo de despoblación, sobre todo en el ámbito rural.

 

«Cuando Henar nació su pueblo, Astudillo (Palencia), tenía 2.300 habitantes y cuando dio a la luz a su hija Eva, treinta años después, la cifra había caído hasta 1.400. Hoy en el padrón del municipio palentino están inscritas 1.004 personas.»

 

«¿Te imaginas que en tu ciudad sólo pasase un autobús cada día o que para ir al instituto tuvieras que recorrer cincuenta kilómetros?»

 

«Hablo inglés, alemán y chino y, sí, soy rural», asegura una joven. «Tengo un máster y soy rural», «he viajado a cuatro de los cinco continentes y, sí, soy rural»


¿Y a que conlleva todo esto?

 

La despoblación conlleva a un montón de consecuencias que no vemos a simple vista pero que afecta a todo el mundo que vivimos tanto en pueblos como en ciudades.

 

Se abandonan los cultivos, pastos y bosques, y, por tanto, se dejan de producir los alimentos en las áreas locales. La desertización rural conlleva el hecho de que cada vez se producen menos alimentos en la zona y se tengan que importar. También podemos observar cómo al dejar de producir alimentos, la tierra empieza a erosionarse a secarse, a tener un terreno desigual y sobre todo consigue que la biodiversidad vaya descendiendo tanto vegetal como animal. Dan lugar a muchos más incendios al estar los terrenos más secos y menos cuidados.

 

La falta de sostenibilidad en estas zonas, la destrucción de la economía, y la mala calidad de vida están presentes en estas zonas más despobladas. Los jóvenes que han nacido y viven en los pueblos no tienen ningún futuro allí, intentan lo posible para poder subsistir, no tienen medios para asistir a la escuela por lo que intentan trabajar lo más pronto y seguir con los trabajos rurales etc.

 

Con lo que intentado en este trabajo sobre todo es reflejar esta situación que estamos viviendo los jóvenes y personas que vivimos o pasamos el mayor tiempo de nuestros días en las zonas rurales. Concienciar de que la vida en las ciudades sería casi imposible si no fuera por la previa creación de los pueblos y sobre todo de que NO SOLO EXISTEN EN VERANO.

Pablo Pascual 
fotografiaflashoff@gmail.com
TLF: +34 684 086 731
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

© Fotografia Flashoff 2020 | Política de Privacidad | Aviso Legal Política de Cookies